Las prácticas evaluativas en la formación posgradual con modalidad a distancia y virtual
...
Sánchez Giraldo, Diana Clemencia | 2021-08-25
spa: La presente tesis doctoral está enfocada a comprender las prácticas evaluativas de los maestros en programas de posgrado con modalidad a distancia y virtual, donde se trasciende del concepto de una evaluación tradicional, para abordarla desde un enfoque formativo. Una evaluación que supera las fronteras de lo cuantitativo y da apertura al reconocimiento del estudiante desde sus potencialidades, habilidades, y competencias, y se asume el maestro como acompañante del proceso para guiar y orientar las acciones tanto de la enseñanza y del aprendizaje para aportar a la formación humana. Se trabajó desde la hermenéutica profunda, con la intensión de comprender los fenómenos culturales como formas simbólicas, transitar del proceso de pre interpretación de la doxa a la reinterpretación.
Como resultados se resalta: Evaluación para el aprendizaje: desde un proceso de retroalimentación; La evaluación y su relación con el aprendizaje; La reflexión pedagógica camino a la transformación; Experiencia del estudiante; Formación y la relación pedagógica; y Ambientes de aprendizaje/virtuales.
En cuanto a las relaciones de dominación con las formas simbólicas emerge la relación de la Universidad y su misión hacia la formación integral. Se referencia las apuestas teóricas y metodológicas de la Universidad, sus funciones y la realidad social y educativa.
LEER